Sí, yo soy el de la bici. Aquí estoy también en todas mis versiones. ¿Quieres saber cómo llegué hasta aquí?, me encantaría contarte.
Soy médico, internista y oncólogo especialista en cáncer de mama y tumores ginecológicos. Estudié medicina en la Universidad de Guadalajara (UDG). Seis años de carrera me enseñaron a valorar el compromiso social y personal del que estaba formando parte. Fue durante pregrado cuando caí bajo el encanto hipnótico de la Biología Molecular; me causó gran impacto conocer el microcosmos que somos en cada célula de nuestro cuerpo y cómo, a partir de esa insospechable complejidad diminuta, se construye nuestra humanidad. Mi papá, agrónomo de formación con doctorado en fitogenética, influyó en la curiosidad que me llevó a interrogarme qué era eso de los genes y cómo influían para lograr la mejor adaptación, en su caso, de las plantas; en mi caso, de las células de nuestro cuerpo y ahora, de las células tumorales.
Durante pregrado decidí mi primera estancia en Ciudad de México, como interno médico de pregrado, y la continué con el servicio social en investigación. Allí conocí a quienes serían mis mentores en oncología durante los siguientes años y que hasta hoy lo siguen siendo, el Dr. Oscar Arrieta Rodríguez y la Dra. Cynthia Villarreal Garza. Su visión, compañerismo y liderazgo marcaron la ruta que terminaría siguiendo.
Al terminar la carrera aprobé el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), e ingresé a la especialidad de Medicina Interna en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”; me convertí en hijo del fraile durante cuatro años de mi vida. Aprendí a reconocer el sufrimiento humano desde todos los puntos de vista existentes, al mismo tiempo que viví la gratitud inacabable de los grupos sociales vulnerables. Inició allí también el forjamiento de mi carácter como médico especialista. Cuatro años de desvelos, exámenes, pacientes, guardias y maestros que marcaron mi vida. El agradecimiento que tengo es invaluable y los recuerdos que llevo inamovibles.
Terminando Medicina Interna decidí volver a la inmensidad de la Ciudad de México, por segunda ocasión, para continuar mi sub-especialidad en Oncología Médica. Decidí que mi casa sería el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) al sur de la ciudad. Arrastrando el alma con una mano y el quinto café en la otra anduve los pasillos de ese enorme hospital por tres años. Durante ese tiempo pude reconocer el dolor de quien se despide de quien ama. Reconocí también la esperanza inagotable de quien escuchó por vez primera la palabra cáncer y de quien escuchó por tercera vez que el tratamiento no estaba dando los resultados deseados. Aprendí que siempre hay más de una manera de enfrentar un problema y que la regla de oro es la comunicación asertiva. El aprendizaje más valioso, sin embargo, fue el de saber comunicar y consensuar con el paciente el momento de detener un tratamiento; decir "no más" es, sin duda, una de las decisiones más difíciles que podemos enfrentar. Terminé mi formación aprobando el examen del Consejo Mexicano de Oncología, con título, cédula profesional y tesis publicada. Me fui de la Ciudad de México con esa sensación de quien se despide de un lugar al que sabe que regresará y será bienvenido.
El siguiente paso estaba decidido desde mi último año en el INCan. Monterrey sería mi siguiente casa. Me enrolé en el programa de Alta Especialidad en Cáncer de Mama del Tecnológico de Monterrey. Un año adicional de postgrado con el liderazgo único de la Dra. Cynthia Villarreal Garza (colega y amiga). Finalicé el curso en el año 2018 y conseguí la adscripción de Profesor TecSalud en el área de oncología. En ese tiempo fui formando el invaluable equipo con el que hoy trabajo. Cirujanos, radioncólogos, especialista en dolor y síntomas, genetista, imagenólogos, psicóloga y patólogo. Todos con los mismos valores de trabajar en equipo en pro del paciente y sus múltiples necesidades. Juntos formamos el actual Equipo Multidisciplinario de cáncer de mama y tumores ginecológicos del Hospital Zambrano Hellion. Cada paciente que tratamos lo hacemos con este enfoque. Un día a la semana presentamos los casos en una sesión conjunta y acordamos, con base en la experticia de cada integrante, el mejor modelo de tratamiento para cada paciente. De esta manera, trazamos el camino para obtener los mejores resultados y hacer lo más sencillo posible el proceso de lidiar con esta difícil enfermedad.
Hoy día, además de formar parte del Equipo Multidisciplinario de cáncer de mama y tumores ginecológicos en TecSalud, me dedico también a la investigación clínica y a hacer intervenciones de mejoría de calidad. Desde pregrado me involucré en proyectos de investigación de cáncer de mama, cáncer de pulmón y nutrición clínica. Formo parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT y llevo proyectos de investigación de la industria farmacéutica, donde facilitamos el acceso a diversos tratamientos novedosos para pacientes con cáncer. Esto me ha permitido viajar, tanto por el país como por otras partes del mundo, compartiendo la experiencia y los resultados que hemos obtenido de nuestros proyectos de investigación. Recientemente, me involucré en el área de Mejoría de Calidad donde ahora funjo como Coordinador de Proyectos de Mejoría de la Calidad del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellio; el objetivo es la mejoría continua basado en criterios nacionales e internacionales de calidad y seguridad para ustedes, nuestros pacientes, nuestro motor.
Hola, este soy yo, Omar Peña, oncólogo. Sí, el de la bata soy yo. Este soy yo, Omar Peña. Tu oncólogo.
Gran médico y gran persona. Siempre comprometido con el bienestar integral de los pacientes. Gracias por todo, Dr. Peña.
Comments are closed.