Posiblemente habrás escuchado sobre ellos en más de una ocasión, pero qué es ensayo clínico, para qué sirve y qué beneficios podría obtener yo, como paciente, al participar en uno de ellos. Vamos por partes. Un ensayo clínico es, básicamente, un estudio de investigación que se hace con pacientes con el fin de conocer algún aspecto de una enfermedad. En muchas ocasiones estos ensayos sirven para evaluar la eficacia y seguridad que un determinado medicamento tiene aplicado a los humanos.

La ciencia médica está en constante búsqueda de nuevos y mejores tratamientos para que, como pacientes, podamos vivir más tiempo y, sobre todo, con una buena calidad de vida. Para esto, los investigadores comparan, por ejemplo, un medicamento experimental con algún medicamento que ya ha sido aprobado y, gracias a esto, se puede conocer cuál de los dos medicamentos ofrece más y mejores beneficios al paciente. Visualicemos a cada uno de los dos medicamentos que están siendo comparados como a cada uno de los dos boxeadores dentro de un ring. Tenemos, en una esquina, al campeón-medicamento-invicto que hasta ahora, según sabemos, es el que mayor beneficios aporta al paciente; los médicos ya saben si provoca efectos adversos y cuáles son, así como las dosis óptimas que corresponden a cada paciente según su caso; en la otra esquina del cuadrilátero tenemos al novato-bajo-investigación que se batirá en duelo con el ahora campeón. Durante los asaltos, es decir, el ensayo clínico, el público (que no es otro que el médico encargado de llevar el ensayo) descubrirá los beneficios que aporta este novato, así como si provoca efectos adversos y qué dosis sería mejor para el paciente. Si el novato demuestra que puede ofrecer mejores beneficios que el campeón invicto entonces, señores y señoras, tenemos un nocaut y un nuevo campeón al que, en un futuro y  a la luz de nuevas investigaciones, le tocará competir con otro novato (y así sucesivamente); si, por el contrario, el novato no logra demostrar ser mejor que el campeón entonces será descartado y el cinturón seguirá en manos del campeón invicto.

¡Nocaut!

¿Existe un protocolo a seguir para los ensayos clínicos?

Por supuesto que sí. Existe un protocolo en el cual se describe el proceso que se seguirá; ese protocolo, posteriormente, debe ser aprobado por los organismos oficiales competentes, que son los encargados de revisar y asegurarse de que todo esté correcto y que el ensayo es ético y seguro para los pacientes. Después el personal médico a cargo seleccionará a los pacientes que cumplan con los criterios que establece el ensayo. Si el médico considera que soy un buen candidato para participar y que es una oportunidad para mí entonces me lo comunicará. Esto siempre será consensuado con el paciente ya que participar o no en un ensayo clínico es una decisión voluntaria. Una vez realizado el estudio se analizan los datos y se comparten los resultados obtenidos para poder actuar en consecuencia.

Muy bien, muy bien, ya entiendo qué es y para qué sirve un ensayo clínico, pero ¿por qué querría yo formar parte, como paciente, de uno si ya existen fármacos disponibles para el tratamiento de mi enfermedad? ¿qué beneficios obtendría de ésto?

En principio, es una oportunidad para ser tratado con un nuevo medicamento, que puede tener gran utilidad para ti y para la gente que tenga tu misma enfermedad, sin ningún costo económico; además, estarás bajo el cuidado permanente de un médico que te dará seguimiento. Por último, pero no por eso menos importante, estos ensayos son una parte fundamental para el avance y desarrollo de la ciencia médica, y es gracias a estas investigaciones que hoy en día existen medicamentos eficaces de cuyos beneficios disfrutan miles de pacientes.