«La oncología es una subespecialidad médica que estudia el cáncer, su diagnóstico, su tratamiento y sus complicaciones.».


Lo que hacemos los oncólogos es la formulación de un abordaje diagnóstico eficiente, generar propuestas de tratamiento de manera conjunta con otros especialistas y, durante el tratamiento sistémico, somos las figuras de contención de efectos adversos de los tratamientos que sin duda pueden ser difíciles de llevar como la quimioterapia, inmunoterapia, etc.

En la oncología SIEMPRE debe haber tres pilares en el abordaje diagnóstico/terapéutico que son llevados a cabo por tres especialistas distintos:

(1) el cirujano oncólogo

(2) el oncólogo radioterapeuta

(3) el oncólogo médico

equipo multidisciplinario

Siempre, siempre, siempre (insisto en el SIEMPRE) deben coexistir estos tres especialistas en el equipo de atención (equipo multidisciplinario) de cada paciente para ofrecer así la mejor atención posible.

Desde mi esquina del cuadrilátero, como oncólogo médico; mi labor es el tratamiento sistémico. ¿A qué me refiero con esto?, bien, tratamiento sistémico se refiere a todo aquel tratamiento que, una vez administrado, viaja por todo nuestro sistema circulatorio con la finalidad de erradicar las células que conforman los tumores malignos. Específicamente, me especializo en la aplicación de quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia, terapias blanco y cualquier otra modalidad terapéutica que se distribuya por todo el sistema circulatorio del paciente. De cierta manera, podría decirse que hacemos de directores técnicos en la cancha, organizando las jugadas, las posiciones, motivando y reconfigurando al equipo para ganar el partido.

El tratamiento que administramos es, frecuentemente, un tratamiento agresivo para el cuerpo (e.g. quimioterapia) y, por ende, tienen una serie de efectos adversos. De tal manera, es también labor nuestra fungir como contención para ofrecerle al paciente la mejor calidad de vida posible --> Hacemos algo parecido a un coaching exclusivo para surcar los efectos adversos y salir bien librados.

Ganar el partido depende una parte de los jugadores y sus habilidades; la otra parte, es responsabilidad de las indicaciones del director técnico fuera de la cancha y su habilidad y experiencia de conocer el contrincante, sus debilidades y formular una estrategia adecuada.

A eso me dedico. Yo estoy en la pizarra, yo estoy en los vestidores, yo estoy analizando las jugadas del contrario para establecer juntos esa estrategia ganadora.

Bienvenida y bienvenido a tu equipo. Juntos lograremos lo que parece imposible.

  • ¿Te han diagnosticado con cáncer y quieres tener una segunda opinión sobre tu tratamiento?
  • ¿Tú o un familiar tuyo están pasando por quimioterapia y quieres saber qué más puedes hacer para limitar los efectos adversos del tratamiento?
  • ¿Te gustaría tener más información de este tema?

Escríbeme tus comentarios o ponte en contacto conmigo y con mucho gusto puedo ayudarte con tu proceso. Estoy para servirte (: